enero 09

El Gato de Schrödinger

(No cats were harmed in the making of this article)

 

Tengo que aceptar que esto no seria un blog sin algo que tenga que ver con gatos, nimodo. Pero de alguna manera se olvidaron del gato mas importante de la historia, y no, no es grumpy cat, es el gato de Schrödinger. El experimento mental que hizo Schrödinger es mas simple de lo que pensamos, de hecho es muy probable que ya lo entiendas y no te has dado cuenta.

 

Es mas o menos de la siguiente manera:

Ponemos un gato en un cuarto con dinamita inestable que tiene 50% de probabilidades de explotar y 50% de probabilidades de no hacer nada. La dinamita es la versión de Einstein, Schrödinger prefería gas venenoso.

 

La interpretación de la mecánica cuántica es que antes de entrar al cuarto y mirar, el gato esta en una superposición, o sea vivo y muerto a la vez. Y nuestro acto de mirar forsa la decisión de la naturaleza. Así que literalmente nuestra curiosidad mata al gato. Pero, ¿qué pasa con la perspectiva del gato? El gato ve la dinamita explotar, o no. Así que adentro del cuarto solo existen dos posibilidades. Sí no explota, el gato no la puede ver explotando y viceversa. Así que la realidad del gato se enreda con el resultado del experimento. Y es nuestra observación del experimento que obliga a la naturaleza a colapsar a una opción o la otra. Pero también somos como el gato, ya sea el gato muere y lo vemos muerto, o el gato vive y lo vemos con vida. Entonces, ¿quién nos esta observando para obligar a la naturaleza a colapsar a una realidad? ¿ó las dos posibilidades pasan en paralelo dentro de un multiverso? Este problema de «colapso de una misma realidad» es una de las mas grandes preguntas sin respuesta en la física cuántica.